Jueves 14 de Noviembre de 2019 >MISVI   >Principal   >Mapa del Sitio   


CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

"Un niño que es respetado, puede desarrollar a plenitud todos sus talentos",
Silvia Muñoz,

Psicóloga de la CEDHJ
 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) Jalisco, nació en 1993. Su principal tarea es intervenir en defensa de hombres y mujeres jaliscienses, ante posibles violaciones de sus derechos humanos por parte de sus autoridades. Se trata de un organismo mediador entre la autoridad y los ciudadanos, que busca proponer fórmulas conciliatorias de resolución de conflictos entre unos y otros cuando la naturaleza de la violación o menoscabo de un derecho lo permite.

 

Silvia Muñoz González forma parte de la CEDHJ desde el año 2000, es psicóloga de profesión y adscrita a la Quinta Visitaduría. Tiene amplia experiencia en el diseño e impulso de programas de difusión, investigación y capacitación, especialmente en temas como la prevención de la violencia intrafamiliar y la resolución no violenta de conflictos. De ahí es que posee una aguda visión para afirmar lo que actualmente ocurre con las sociedades, las familias y los individuos, ante fenómenos como el de la violencia.

 

"Estamos en un momento histórico en donde de pronto, lo que era aparentemente normal, es algo que no debe ser más visto así", advirtió.

 

Muñoz González explicó que muchas veces vemos los problemas, pero hacemos como que no los vemos; y nos damos vuelta como si no existieran.

 

"Lo que pasa es que no estamos culturalmente educados para defender nuestros derechos. Venimos de una tradición enorme de pasividad, en la que tenemos muy arraigado ese mecanismo de -mejor no te meto donde no me llaman-. Pues sentimos que estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad, incluso nuestra vida; o preferimos vivirla cómodamente y no meternos en broncas", explicó.

 

Silvia ha sido en varias ocasiones, ponente en los Diplomados de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar que promueve el CEPAVI, donde ha compartido sus conocimientos y el impuso de una perspectiva ética, de solidaridad y respeto; esencial en la búsqueda de una comunidad que aspire a respetar y defender los derechos humanos de quienes la integran.

 

"El que te traten con respeto tengas la edad que tengas, el dinero que tangas y seas del color que seas; tiene que ver con mi forma de relacionarme con el mundo y de resolver mis problemas. Tiene que ver con nuestra autoestima", explicó.

 

"El quererse a uno mismo tiene que ver con el que seamos un país de ciudadanos que pueden resolver sus problemas de manera asertiva, no agresiva. En el que puedo decir tranquilamente lo que no me parece. Puedo discutirlo, y no solamente acatar lo que se me está imponiendo o tratar de que el otro acate lo que yo pienso."

 

"Cuando un niño es aceptado dentro de su entorno, respetado. Se le trata con la dignidad que merece como ser humano, ese niño puede desarrollar a plenitud todos sus talentos y todas sus capacidades".

 

Los niños que son seguros de sí mismos, con una autoestima lo suficientemente alta, tienen sus hombros echados para atrás, caminan mejor, alzan la cara. Pueden expresarse y opinar sin el miedo de ser regañados, rechazados o recibir un correctivo desproporcionado. Los niños que no se sienten seguros, tienen una de jorobados. La perspectiva de su mirada es totalmente diferente.

 

La especialista destacó que la creatividad es una habilidad natural e importantísima en todos los seres humanos, que nos permite solucionar nuestros conflictos sin agredirnos, y tener siempre una propuesta positiva que nos ayude a crecer como individuos y a observar un mundo sin violencia, como un hecho posible.

 

"Seríamos un país de seres que piensan, que crean. Porque esto incide directamente en la creatividad de las personas: Cuando no estás preocupado por todo esto que ya platicamos, entonces te das la oportunidad de crear, y de soñar, de proponer algo mejor. Somos la posibilidad de un mundo mejor", concluyó.

 

 

 

Regresar

 

 
 



Av. Américas # 599, Torre Cuauhtémoc, Col. Ladrón de Guevara, C.P. 44600
Teléfonos (0133) 30 30 82 00 ext. 48558, 48560 y 48240
Guadalajara, Jalisco

Fecha de actualización: 30 de mayo del 2019
No. de visitas: 296,014

Desarrollado por: Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información