Martes 19 de Septiembre de 2017 >MISVI   >Principal   >Mapa del Sitio   

Capacitación y sensibilización

Para el CEPAVI es fundamental el trabajo de capacitación y profesionalización dirigido a profesionales que desde sus campos de acción, trabajen en prevenir y atender la violencia intrafamiliar. Esta importancia radica primeramente en la sensibilización, y aquí destaca una premisa básica: nadie puede sensibilizar a otro sobre un tema si antes no ha sido sensibilizado.

La atención institucional a casos de violencia, y el desarrollo de instrumentos para la prevención de la misma, requieren un alto grado de compromiso y vocación. Pero también, un trabajo de retroalimentación desde la propia concepción del profesional que atiende, a partir de su propia historia y desarrollo como individuo y como profesional. Este proceso no resulta sencillo para todos y todas las especialistas, y es justo de ese punto de donde parte lo que será una atención responsable, eficiente y eficaz, de la problemática.

A lo largo de su historia, el CEPAVI, a través de su equipo técnico y el personal de diferentes instituciones públicas y privadas, ha brindado sensibilización y capacitación a cientos de servidores públicos. Esto ha permitido entre otras cosas, que las personas que sufren este problema (principalmente mujeres) acudan a solicitar ayuda, con la confianza de que no serán inadecuadamente atendidas (prejuzgadas, culpabilizadas, juzgadas, ignoradas, humilladas) por el personal de las instituciones.

Las encuestas telefónicas efectuadas en 2009 a usuarios(as) de las 25 Unidades de Atención, indican un 90 por ciento de satisfacción con la atención recibida. Asimismo, distintas dependencias registran un incremento en su cobertura de atención, lo que habla que el trabajo de prevención y atención a la violencia intrafamiliar en el estado está funcionando; y la participación de la comunidad se está sobreponiendo a la cultura del "silencio" por los mitos, la desinformación, la desconfianza y el miedo a denunciar; o porque simplemente se consideraba este fenómeno como privado y no como un asunto público.

Año con año, el CEPAVI organiza el Diplomado Básico en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, además de uno especializado en temas como: prevención de la violencia escolar, las masculinidades y la violencia masculina, entre otros. A decir de los profesionales diplomantes, estos diplomados no sólo ayudan a la actualización y sensibilización, sino también les permiten compartir logros y experiencias, y establecer vínculos interinstitucionales que pueden ser vitales en casos futuros.




Av. Américas # 599, Torre Cuauhtémoc, Col. Ladrón de Guevara, C.P. 44600
Teléfonos (0133) 30 30 82 00 ext. 48240
Guadalajara, Jalisco

Fecha de actualización: 28 de octubre del 2016
No. de visitas: 254,691

Desarrollado por: Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información