Jueves 14 de Noviembre de 2019 >MISVI   >Principal   >Mapa del Sitio   

 Sustento Legal

Nacional

Los cambios producidos en México son en gran parte resultado del trabajo realizado, principalmente por grupos de mujeres, durante casi dos décadas. Su labor se abocó a hacer visible la violencia de género, al mismo tiempo de ayudar a sus víctimas. A continuación se mencionan algunas de ellas, indicando al año y el lugar en que surgieron.

En dos estados de la república; Baja California Sur y San Luis Potosí, se han decretado Subprocuradurías en la atención de los delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres, y en diversos lugares se han dado reformas legales para crear el marco jurídico que respalde este tipo de esfuerzos.


En 1996, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de Violencia Intrafamiliar, siendo la primera ley especifica sobre violencia doméstica en México.

A fines de 1997, las Cámaras de Diputados y Senadores de la República aprobaron la Ley de Violencia Intrafamiliar -que sirve de base a las legislaciones locales -, la cual tipifica como delito la violencia física o moral dentro de la familia y explícita que la violación sexual es un delito que incluye la perpetrada contra la esposa o concubina.

En enero de 1999 la Cámara de Diputados del H. Congreso del Estado de Morelos aprobó la Ley de Prevención y Asistencia de la Violencia Intrafamiliar.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de la Mujer, en marzo de 1999, dio a conocer el Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar 1999-2000 (PRONAVI), cuyo propósito es abatir la violencia en el seno familiar, previniéndola y sancionándola, a través de respuestas integrales dirigidas, también, a modificar atavismos culturales de autoritarismo.




Av. Américas # 599, Torre Cuauhtémoc, Col. Ladrón de Guevara, C.P. 44600
Teléfonos (0133) 30 30 82 00 ext. 48558, 48560 y 48240
Guadalajara, Jalisco

Fecha de actualización: 30 de mayo del 2019
No. de visitas: 296,004

Desarrollado por: Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información