Jueves 14 de Noviembre de 2019 >MISVI   >Principal   >Mapa del Sitio   

 Sustento Legal

Internacional

Como producto de la creciente movilización y concertación de alianzas, el tema de la violencia social y doméstica contra las mujeres comenzó a ocupar un lugar preponderante en las agendas de importantes eventos y consensos internacionales orquestados por las Naciones Unidas, de los cuales México ha sido participante y signatario, adhiriéndose así a los compromisos internacionales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), donde la violencia contra la mujer es definida como "Todo acto de violencia basado en la diferencia de género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada".

Por su parte, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bogotá, 1981), instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, fecha que hoy se conmemora en la mayoría de los países del mundo.

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993), donde se reconoció a toda forma de violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos.

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994). Su declaración final, estableció que es indispensable alcanzar una plena igualdad entre mujeres y hombres a fin de acceder a una sociedad mas justa y respetuosa de los Derechos Humanos, y también, de lograr un desarrollo sustentable, que no amenace la estabilidad del planeta ni la paz mundial.




Av. Américas # 599, Torre Cuauhtémoc, Col. Ladrón de Guevara, C.P. 44600
Teléfonos (0133) 30 30 82 00 ext. 48558, 48560 y 48240
Guadalajara, Jalisco

Fecha de actualización: 30 de mayo del 2019
No. de visitas: 296,006

Desarrollado por: Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información