Jueves 17 de Agosto de 2017 >MISVI   >Principal   >Mapa del Sitio   

Atención a Hombres Generadores de Violencia

La violencia intrafamiliar es mayormente generada por los varones, en especial aquella dirigida a sus parejas, sin embargo como lo advierte el psicólogo Martín Rolón Díaz, Asesor del CEPAVI, son pocos los hombres que lo aceptan y solicitan ayuda.

"Existe una resistencia por parte de los hombres a entregarse a un trabajo individual o de grupo, para reconocer y modificar sus conductas violentas. La mayoría, para empezar, alude a su falta de tiempo y disponibilidad por razones de trabajo", explicó.

Ante esta situación, el Equipo Interdisciplinario de CEPAVI ha convocado a diversas instituciones para compartir experiencias y homologar los criterios y modelos bajo los cuales ha de proporcionarse la atención en materia de violencia intrafamiliar dirigida a hombres.

Cada una de estas instancias ha creado grupos de atención y sensibilización dirigidos a varones generadores de violencia, donde a través de su activa participación, analizan los orígenes culturales, familiares y sociales de la violencia de género, buscando impactar favorablemente en un cambio de mentalidad que propicien una mejor comunicación y convivencia entre las parejas y en el ámbito familiar.

El CEPAVI emprendió directamente este trabajo durante 18 meses. A través de uno de estos grupos de sensibilización coordinado por Martín Rolón, el Consejo ha analizado la experiencia con el fin de mejorarla y compartirla con otras instituciones.

Cabe señalar que los hombres han sido educados en un sistema patriarcal, en el que si bien reciben beneficios, también reciben una educación represora hacia la expresión de sus sentimientos y una presión cultural en la que el hombre "vale" sólo en la medida en que es un proveedor.

"Los que ejercen algún tipo de violencia física, lo dejan de hacer. Si no estaban de acuerdo con el proceso de intervención o si están en algún proceso legal de separación. Terminan por aceptarlo y colaborar", señaló el especialista.

Cabe señalar que el CEPAVI apuesta por una intervención en la que no se juzgue ni se satanice la actitud del generador de violencia, en este caso, los hombres; ya que las actitudes violentas no son consideradas prácticas naturales sino aprendidas, por lo que el trabajo consiste en trabajar individualmente para a través de un proceso, detectarlas, asumirlas y erradicarlas de la convivencia cotidiana




Av. Américas # 599, Torre Cuauhtémoc, Col. Ladrón de Guevara, C.P. 44600
Teléfonos (0133) 30 30 82 00 ext. 48240
Guadalajara, Jalisco

Fecha de actualización: 28 de octubre del 2016
No. de visitas: 252,820

Desarrollado por: Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información