Viernes 20 de Octubre de 2017 >MISVI   >Principal   >Mapa del Sitio   

La Historia del CEPAVI

La historia del CEPAVI se remonta al año 1999, cuando surge el colectivo Voces Unidas, integrado por 14 instituciones académicas y no gubernamentales, con el principal objetivo de establecer un marco jurídico para frenar esta dramática lacra de la sociedad (término con el que el colectivo refiere a la violencia intrafamiliar).

Esta expresión ciudadana organizada presentó ante el Honorable Congreso del Estado, una iniciativa de Ley (la primera en México en su tipo), lo que logró recavar casi 50 mil firmas en 114 municipios (muchas más de las que la ley señala), gracias a la movilización y promoción de 150 asociaciones y organizaciones ciudadanas.

Voces Unidas consiguió posicionar con gran fuerza el tema en la opinión pública, a través de diversos medios, colocando la problemática sobre la mesa y generando con ello un polémico debate.

La recompensa al esfuerzo de estos luchadores y luchadoras sociales, llegó cuando el Congreso del Estado decide abrir un Libro VI, un apartado en el Código de Asistencia Social que hizo posible el nacimiento del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, como órgano rector de las políticas públicas en la materia.

Más tarde la Comisión de Equidad y Género lanzó una iniciativa de ley que es aprobada el 22 de noviembre del 2003 por el Congreso del Estado y publicada el 18 de diciembre en el Diario Oficial.

Gracias a la tenacidad y el compromiso de estas personas, fue posible sentar las bases de un marco jurídico y una metodología, además de poner en marcha un esquema de corresponsabilidad entre la sociedad y todos los niveles de gobierno, por la búsqueda de una convivencia a favor del respeto, la equidad y la no violencia.






Av. Américas # 599, Torre Cuauhtémoc, Col. Ladrón de Guevara, C.P. 44600
Teléfonos (0133) 30 30 82 00 ext. 48558, 48560 y 48240
Guadalajara, Jalisco

Fecha de actualización: 26 de septiembre del 2017
No. de visitas: 256,297

Desarrollado por: Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información